1. Manchas de bolígrafo, lo que debemos hacer es empapar un algodón con quitaesmalte de uñas (acetona) y frotar sobre la mancha.
2. Si lo que nos encontramos son manchas de fruta lo que haremos es impregnar la mancha de zumo de limón y después aclarar con agua caliente.
3. Chicles pegados sobre el mantel a veces pasa con niños pequeños. En esta ocasión lo mejor es meter el mantel en una bolsa y directo al congelador, cuando lo saquemos resultará más fácil ya que el chicle estará comprimido y se despegará mejor.
4. Cuando descubráis alguna mantelería antigua guardada en algún armario la ves con manchas de moho lo más aconsejable es tenderla, después de un rato cepillarla y si la prenda lo permite humedecer un trapo con agua y lejía y frotarla suavemente (por si las fibras están pasadas) a continuación a la lavadora y listo.
5. Vino tinto!!!!! si se puede en el momento frotar con vino blanco antes de que se seque y luego a la lavadora. Cuidado no sea más caro el vino que el mantel.
6. Si por alguna razón hubiesen rozado con zapatos los manteles que arrastran y han dejado la típica marca negra debemos echar polvos de talco, después frotar con un algodón humedecido con aguarrás y por ultimo cepillar con agua y jabón. Dejaremos secar sin que de el sol y volveremos a cepillar.
7. Mancha de cera, colocamos un papel poroso de estraza u otro sobre la mancha y pasamos la plancha caliente sin vapor por encima y la cera se quedará en el papel.
8. Para el aceite tres opciones:
- Frota la mancha con un poco de sal.
- Aplicar con un gel lavaplatos/friegaplatos directamente sobre la mancha y haz círculos sobre esta hasta que se impregne bien de gel y directo a la lavadora. Fotos ejemplo:
![]() |
Mancha de aceite. |
Aplicar gel lavaplatos sobre la mancha. |
Después de lavado. |
- Echar polvos de talco sobre la mancha, encima papel higiénico o de cocina y pasar la plancha por encima a baja temperatura.
Esperamos que os hayan sido muy útiles estos consejos. Comparte todos tenemos algún mantel especial que nos acompaña en momentos maravillosos!!!. Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario